ESPASMOS GASTROINTESTINALES

BOLDO

Entre las plantas benéficas que dejó el incanato como valioso aporte a la medicina mundial figura el boldo, cuyas propiedades digestivas, hepatoprotectora y contra los dolores reumáticos, entre otras cualidades curativas la convierten en la especie nacional más estudiada por naturalistas y científicos.       

Antes de la llegada de los españoles, el boldo era una planta ampliamente usada tanto a lo largo y ancho del imperio incaico como por otros  grupos indígenas de Sudamérica, incluso  país los mapuches la empleaban contra reumatismo y las luxaciones.

Es un árbol siempre verde, de follaje oscuro y denso,  de hojas perennes, aromáticas, coriáceas, de 3 a 7 cm. de largo, de forma variada, de ovalado a oblonga, con los bordes enteros y doblados hacia adentro. La cara superior es de color verde oscuro y el envés, verde claro, con la nervadura muy marcada y abundantes pelos rígidos, de forma estrellada.

                                                                                                                                                                  Entre sus alcaloides destaca la boldina, que estimula la producción de jugos gástricos y de bilis, aumenta la secreción de urea y ácido úrico, con un efecto ligeramente hipnótico. Dentro de los aceites esenciales figura el eucaliptol, ascaridiol y p-cimol, sustancias de propiedades antiinflamatorias y carminativas (expulsión de gases intestinales).

Por esta razón su uso se ha generalizado como infusión en clínicas, hospitales y centros terapéuticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propiedades medicinales.

Se le atribuye innumerables virtudes. En decocciones tónicas y excitantes es indicado especialmente afecciones al hígado y el estómago. Es recomendable para hepatitis , litiasis biliar  (cálculos), cólicos y congestiones al hígado, flatulencia, dispepsia, dolores de estómago, trastornos digestivos, inapetencia, debilidad orgánica, vértigos, insomnio , estreñimiento, reumatismo y gonorrea.

Elimina las impurezas de la sangre que se acumulan porque existe mal funcionamiento de los riñones o del hígado. Ayuda a la salida de la bilis que se acumula en la vesícula biliar evitando que provoque más enfermedades en el organismo.

Cálculos biliares

Para la litiasis biliar y la colecistitis se recomienda hervir durante dos minutos 15 g- de hojas de boldo en un litro de agua. Filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.

Estimulante

Para estimular el sistema digestivo o como sedante nervioso se prepara una infusión de  hojas de boldo. Se toma caliente, de preferencia después de las comidas.

Analgésico

Para las neuralgias y dolores reumáticos se utilizan cataplasmas para las cuales debe cocerse hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se aplican sobre la zona afectada , afirmadas con un paño limpio.

Baño

Especialmente para los dolores reumáticos. Se hace hervir un puñado grande de hojas en un tiesto, con dos o tres litros de agua. Luego, se cuela y se agrega este líquido al baño. La indicación es bañarse durante media hora a 35 º C. Se puede agregar una taza de sal de mar y una cucharada de bicarbonato.

Indicaciones

Insuficiencia hepática, hepatitis, disquinesia biliar, colelitiasis, dispepsias, espasmos gastrointestinales, estreñimiento, migrañas y cistitis.

Contraindicaciones

Obstrucción de las vías biliares y litiasis biliar, enfermedades hepáticas graves, embarazo y lactancia por la presencia de alcaloides.

Precauciones

La esencia a partir de 0,3 gr. puede provocar vómitos y diarreas.

Dosis mas elevadas pueden producir un efecto narcótico o convulsivante.

Es importante su uso en forma de curas discontinuas.

Posología

Infusión: 10gr./L./3 tazas al dia / antes de las comidas

Extracto fluido: 1-3 ml diarios.

Tintura (1:5): 0,5-1 ml diarios.

Extracto seco: 0,2-0,6 g diarios.

Otros usos

Es una especie de gran valor ornamental, tanto en su forma arbórea como en la arbustiva, prestándose sobre todo para integrar matorrales arborescentes.

La madera se emplea para leña y para fabricar carbón. La corteza es rica en taninos. Los frutos son comestibles.

Plantas con las que se puede mezclar

Como colagoga (evacuación de la bilis:  Alcachofa, cardamomo, jengibre y romero.

Como depurativo:  Achicoria, amargón y zarzaparrilla.

Como digestiva:  Agastache, hierbabuena, hierba Luisa y pericón

Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/14356/136/

 

 

 

 

 

 

 

INICIO DULCES JABON JUEGOS ROMPECABEZAS OFICINA   CONTACTO PLANTAS