QUEMADURAS

SABILA

Dotada por la naturaleza de elementos que le permiten actuar como coagulante, antibiótico e inhibidora del dolor, la sábila ha sido un aliado frecuente en el tratamiento de quemaduras, heridas y diversos padecimientos.

Pese a que la Oficina de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés) no ha aprobado específicamente su uso como medicina, los testimonios acerca de su efectividad son numerosos.

De acuerdo con el Instituto de Investigación de la Sábila, con sede en California, Estados Unidos, las propiedades curativas de la planta se deben a la complejidad de sus elementos constitutivos, que le permiten operar como antibiótico, coagulante, agente contra el dolor e inhibidor en la formación de cicatrices.

Gene Hane, del Consejo Científico Internacional de la Sábila, asegura que esto se debe a que la sábila ?tiene cerca de 200 elementos constitutivos que trabajan en forma conjunta produciendo numerosos efectos benéficos difíciles de contabilizar?, entre ellos aminoácidos, esteroles (un subgrupo lípido de los esteroides que actúa como la cortisona para combatir la inflamación), y el ácido salicílico, similar a la aspirina.

De uso anscestral

Los egipcios, probablemente los primeros en utilizarla, la incluyeron como elemento para embalsamar a sus nobles, según registros que datan del año 1500 A.C. Mientras que los griegos la utilizaron para contrarrestar la pérdida de cabello, y el historiador romano Plinio ?El Viejo? la recomendó como desodorante, además fue utilizada como parte de los ingredientes, de acuerdo con la Biblia, para embalsamar a Cristo (Juan 19:39).

Pese a su apariencia de cactácea, la sábila puede sobrevivir por largos períodos de tiempo sin agua pero es muy sensible al frío, y se cosecha durante todo el año.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/26861.la-sabila-una-planta-curativa.html

Existen plantas medicinales para quemaduras, siempre y cuando estas sólo hayan afectado a una pequeña zona y dañado sólo la capa exterior de la piel. Pulpa de aloe, ungüento de caléndula, compresas de hamamelis, son plantas medicinales para quemaduras.

Si las quemaduras caseras o solares afecta sólo a una pequeña zona de la piel puede ser tratada en casa con los siguientes remedios naturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulpa de Aloe vera para las quemaduras

El aloe vera es la planta más eficaz para todos los problemas de piel. Tiene una cantidad impresionante de vitaminas, oligoelementos y agua que calman, hidratan y regeneran cualquier alteración cutánea. Utilizada del natural se cortan las hojas más antiguas de la parte inferior de la planta de aloe de más de tres años de edad, se abren por el centro y se aplica su pulpa sobre la piel. También podemos encontrar en tiendas de productos naturales cremas con un 99% de concentración de aloe vera.

Ungüento de Caléndula para las quemaduras

Los principios activos de esta bella flor ayudan a solucionar eficazmente quemaduras, a reducir la hinchazón y una posible infección. El ungüento de caléndula se encuentra comercializado por diferentes marcas de cosmética natural y se aplica directamente en forma de masaje por la zona enrojecida.

Compresa de hamamelis para las quemaduras

La hamamelis (Hamamelis virginiana) es un excelente antiséptico y astringente que evita la infección y hace mínima la hinchazón de la piel. Para ello lo más apropiado es el agua destilada de hamamelis muy fácil de encontrar embotellada en farmacias y tiendas de dietética. Mojamos una gasa en la destilación y la aplicamos en forma de compresa sobre la quemadura. Se retira cuando esté seca.

En la despensa para las quemaduras

La patata cruda rallada aplicada con una gasa en forma de cataplasma es un gran calmante y refrescante produciendo un alivio instantáneo de la piel quemada. La miel aplicada externamente es un excelente recurso para ayudar a prevenir la infección. Bañar suavemente la piel con bicarbonato sódico o té negro frío también han sido remedios calmantes y curativos de la medicina tradicional.

Autor: Luisa Martín

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos

 

 

 

 

 

 

 

INICIO DULCES JABON JUEGOS ROMPECABEZAS OFICINA   CONTACTO PLANTAS