DISPEPSIAS

HINOJO

Digestivo, respiratorio

INDICACIONES      

Dispepsias Trastornos espásticos del tracto gastrointestinal Flatulencias, gases , sensación de saciedad Catarros de las vías respiratorias superiores.

CONTRAINDICACIONES      

Embarazo Recién nacidos y niños pequeños.

EFECTOS SECUNDARIOS

A veces reacciones alérgicas de la piel y tracto respiratorio.     

OBSERVACIONES Y/O PRECAUCIONES     

A dosis muy altas el aceite esencial es neurotóxico, con un posible efecto convulsivante. POSOLOGÍA   Adultos y niños mayores de 10 años: 5-7 g / dia en infusión
Niños de 4 a 10 años: 4-6 g.
Niños de 1-4 años: 3-5 g.
Niños de hasta 1 año: 2-4 g.
- Jarabe y miel de hinojo: Adultos y niños mayores de 10 años: 10-20 g. / dia
Niños de 4-10 años: 6-10 g.
Niños de 1-4 años: 3-6 g.


PARTE UTILIZADA      Frutos

Fuente: http://www.interhiper.com/medicina/Fitoterapia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MENTA

Inapetencia, Fatiga

INDICACIONES

Inapetencia Dispepsias Meteorismo Gases Gastralgias Colecistopatias Disquinesia biliar Tos y resfriados Vomitos Jaquecas, hemicraneas Dismenorreas Fatigas, convalecencia Sinusitis. Vía externa: Tos, resfriados Dolores reumáticos Dolores dentales. Pruritos, urticaria y dolor en caso de irritación de la piel.


CONTRAINDICACIONES

Cálculos biliares El aceite esencial está contraindicado en obstrucción de vías biliares e inflamación de la vesícula biliar.
La esencia de menta en niños menores de 6 años y personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad a ella

EFECTOS SECUNDARIOS

La inhalación de mentol puede provocar: Apnea y laringoconstricción en individuos susceptibles. Náuseas Anorexia Alteraciones cardíacas Trastornos del Sistema Nervisos Central: Ataxia Nerviosismo e insomnio. Dermatitis de contacto.      El mentol puede ocasionar ictericia en recién nacidos.
Pirosis en personas con reflujo gastroesofágico.

OBSERVACIONES Y/O PRECAUCIONES

 Evitar la aplicación esencia de menta en la cara y en el pecho de niños y lactantes > Riesgo de espasmo de laringe o bronquios. Practicar de forma preventiva un test de tolerancia previo a las inhalaciones con esencia: inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.

POSOLOGÍA

1 cucharada de postre por taza: Via oral > 2-3 tazas al dia. Fricciones
Tintura: 2-3 ml / veces al día.
Niños de 4 a 12 años: proporcional según edad y peso y en preparados exentos de alcohol.
Aceite esencial: Adultos: Vía interna: Trastornos digestivos: 0,2-0,4 ml / 3veces al día en preparaciones diluidas
. Síndrome del intestino irritable: 0.2-0.4 ml / 3veces al día en cápsulas con recubrimiento entérico.
. En inhalaciones: 3-4 gotas disueltas en agua caliente
Vía externa: En líquidos diluidos como: Analgésico, anestésico o antipruriginoso (0,1-1,0% m/m), Contra-irritante (1,25-16% m/m)
Niños de 4 a 12 años: Dosis proporcional de acuerdo con la edad y peso.

PARTE UTILIZADA      Hojas

Fuente: http://www.interhiper.com/Medicina/Fitoterapia/menta.htm

GENCIANA

Estimulante de los jugos gástricos y del apetito, suaviza y estimula la evacuación, facilita la digestión y favorece la eliminación de la bilis. Normaliza las funciones del organismo actuando como tónica

La raíz de genciana es utilizada en la fabricación de licores. Contiene varios principios activos, entre ellos la genciopirina, genciamarina, amarogenciana, en realidad la amarogenciana es la sustancia más amarga conocida hasta la fecha. Se puede identificar su sabor en diluciones de 1 en 50.000. La genciana es eficaz en las enfermedades del hígado, intestinos y los parásitos. Es un estimulante de las funciones digestivas, un excelente febrífugo y diurético. Aumenta también la secreción de la saliva, tonifica el organismo y acelera la multiplicación de los glóbulos blancos.
La infusión y la decocción de flores (sudorífica, antiinfecciosa) se prepara con 10 pulgaradas de flores secas, por litro de agua. La decocción de raíz a razón de un pedazo del tamaño de una nuez por taza de agua, que se dejará hervir por 5 minutos.
Indicaciones: afecciones hepáticas c intestinales, parásitos, digestiones difíciles, fiebre, insuficiencia renal, desgano, astenia.


Dosis: infusión y decocción de flores, una taza cada tres horas, únicamente en las crisis de fiebre. Decocción de raíz una taza por la mañana, en ayunas.


Contraindicaciones: No conviene abusar de la genciana ya que, a dosis elevadas puede causar vómitos.

Fuente: http://plantamedicinales.net/category/genciana

 

 

 

 

 

 

 

INICIO DULCES JABON JUEGOS ROMPECABEZAS OFICINA   CONTACTO PLANTAS