PLANTA(S) CURATIVA(S) PARA ABCESOS

Un absceso es una acumulación de pus en una cavidad de la piel cuyos tejidos han quedado destruidos. Por su parte, un forúnculo es la infección de un folículo piloso, es decir, de la glándula que produce el sebo en la raíz de un pelo; está causado por un germen estafilicoco, que forma precisamente el pus o absceso. En fitoterapia se recurre a plantas con acción cicatrizante y antiséptica; se aplican en forma de cataplasmas, con objeto de madurar el absceso o forúnculo para expulsar el pus y regenerar los tejidos.

 

ALHOLVA:Facilita el drenaje y limpieza de la piel.

Hervir un puñado de sumidades floridas de alholva en un pequeña cantidad de agua dejando que se evapore el líquido. Distribuir las flores hervidas sobre una gasa y aplicar en caliente sobre la parte a tratar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COL: Cicatrizante, antiséptico, vulnerario.

La col es rica en sales minerales, magnesio (contiene abundante clorofila), vitaminas C y A, mucílago, alrededor de un 7% de glúcidos, un 4% de proteínas, y otras sustancias variadas entre las que se encuentra una esencia sulfurosa parecida a la que presenta la mostaza; también se estima que contiene una vitamina poco estudiada, la U, que podría ser la responsable de su excelente efecto cicatrizante, especialmente de la úlcera gastroduodenal.

La col es hipoglucemiante, pues reduce el azúcar en sangre de los diabéticos. La vitamina C le convierte en antiescorbútica. El caroteno que contiene (vitamina A) parece ser el motivo de que presente acción citostática, preventiva de posibles tumoraciones cancerosas. También posee propiedades diuréticas, depurativas y antianémicas. En usos externos es vulneraria y cicatrizante, útil en heridas infectadas, eccemas, forúnculos, acné, e incluso en úlceras varicosas. Tomada en ayunas, la col es además vermífuga, es decir, combate los parásitos intestinales

   
 

Fuente::

www.natureduca.com/med_fitoterap_piel1.php

 

INICIO DULCES JABON JUEGOS ROMPECABEZAS OFICINA   CONTACTO PLANTAS